María Luisa del Moral Leal

Profesora del Área de Biología Celular. Vicerrectora de Estudiantes. Universidad de Jaén.

Biografía


Tras licenciarme en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutenese en 1988, estuve cinco años ejerciendo la profesión. En 1994 comencé estudios de Doctorado en la Universidad de Jaén, que culminaron con la Defensa de la Tesis Doctoral en 1999 con la calificacion de “Sobresaliente Cum Laudem por unanimidad”.
Desde entonces y hasta la actualidad me he dedicado a la docencia e investigación en la Universidad de Jaén. Desde el punto de vista docente he sido primero Profesora Asociada a tiempo parcial, tiempo completo y dede 2003 Profesora Titular de Universidad. La docencia la imparto en el Área de Biología Celular del Dpto. de Biología Experimental y realizo mis tareas investigadoras en el seno del Grupo de Investigación denominado “Estrés Celular y Edad”. Mi investigación ha estado primero centrada en el binomio Envejecimiento- Oxido Nítrico (NO). Junto a todos mis colegas de grupo he examinado, concretamente en el Sistema Nervioso Central de ratas jóvenes y viejas y sometidas a procesos de hipoxia, los cambios que acontencen con la edad en la ruta del NO, analizando: (i) la expresión de las isoformas de las oxido nítrico sintasas (NOS) (ii) el nivel de proteinas nitradas y (iii) la actividad de las NOS en la corteza cerebral, cerebro decorticado (ganglios basales, tálamo, hipotálamo, y cerebro medio) y cerebelo. Los resultados indicaron que según la región cerebral analizada, la edad provoca cambios diferentes en el sistema NO/NOS y que concretamente en el núcleo estriado la nitración de proteinas participa directamente en el proceso del envejecimiento. En esta línea, tambien se analizó la respuesta ante situaciones de hipoxia en la corteza cerebral de ratas adultas y viejas concluyendo que la edad no elimina la respuesta de las enzimas antioxidantes.
Mas adelante, quisimos analizar su papel en órganos periféricos como corazón y pulmón de rata. A nivel del pulmón hipoxico, el Sistema NO/NOS provoca dos respuestas: (i) una respuesta inmediata del NO producido por la enzima NOS endotelial y que da lugar a una vaso- y broncodilatación y (ii) una respuesta tardia y perjudicial para el pulmón y en la que el es el responsable el NO producido por la NOS inducilble. También se investigó el papel del NO en el corazón hipoxico. En este caso, se utilizó un inhibidor de las NOS no selectivo, el LNAME.
Los resultados revelaron que la inhibición de las NOS exacerbaba el daño oxidativo y apoptótico en el corazón hipóxico, apuntando a un papel cardioprotectivo del NO derivado de las NOS en el corazón sometido a hipoxia.