Programa

Áreas temáticas

1. COMPETENCIAS ESENCIALES DEL MÉDICO DE FAMILIA

Comunicación asistencial. Entrevista Clínica. Relación médico-paciente. Razonamiento clínico. Toma de decisiones. El Método clínico centrado en el paciente. Gestión de la atención. Bioética.

2. NECESIDADES Y PROBLEMAS DE SALUD DEL INDIVIDUO

Factores de riesgo y Problemas cardiovasculares. Problemas respiratorios. Problemas del tracto digestivo y del hígado. Problemas infecciosos. Problemas metabólicos y endocrinológicos. Problemas de la conducta y de la relación. Problemas del sistema nervioso. Problemas hematológicos. Problemas de la piel. Traumatismos. accidentes e intoxicaciones. Problemas de la función renal y de las vías urinarias. Problemas músculo-esqueléticos. Problemas de cara-nariz-boca-garganta y oídos. Problemas de los ojos. Conductas de riesgo adictivo. Urgencias y Emergencias.

3. ATENCIÓN A GRUPOS POBLACIONALES Y CON FACTORES DE RIESGO

Atención al niño. Atención al adolescente. Atención a la mujer. Atención al adulto. Atención a los trabajadores. Atención al anciano. Atención al paciente inmovilizado. Atención al paciente terminal. Atención a las situaciones de riesgo familiar y social (personas en exclusión social, paciente discapacitado y violencia familiar).

4. ATENCIÓN A LA FAMILIA

5. ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

6. FORMACIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN